miércoles, 3 de octubre de 2012

Historia de las carreteras

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo conocer la historia del , el Transito, el Transporte las Vías, las Carreteras y las instituciones que se encarga de las mismas.

Posteriormente, analizaremos que es lo  que cuenta la historia; fechas, aporte, conceptos  entre otros aspecto importante del texto.

De inicio se aborda de manera general el transito actividad que se remota desde hace mucho tiempo desde el origen del hombre, pues desde su origen el hombre ha necesitado moverse de un lugar a otro para poder subsistir.

Posteriormente, se analiza la historia del transporte, medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro.

En el mismo orden están las carreteras, las que fueron los primeros signos de una civilización avanzada y para finalizar  están las instituciones que se encargan de la organización de estas.



Historia del Transito

Transito: Es la acción de Transitar.
Probablemente en Mesopotamia (Asia menor) hace unos 5,000 años, se origino la necesidad de construir superficies de rodamiento que permiten la circulación dl incipiente transito. De lo anterior se supone debido a que, en la tumba de la reina en las mismas de la ciudad de Mesopotamia, se encontraron carreteras de cuatro ruedas, que datan del año 3000 A.C. 

Los incas, en el Perú, realizaron verdaderas obras de ingeniería dada la accidentado topografía de su suelo, para construir caminos que aunque no destinado al tránsito de vehículo, denotaban un movimiento importante. 

Atreves de los siglos se puede observar la evolución que ha tenido el transito a medida que también evolucionan, tanto el camino como el vehículo.

Durante el siglo I, II y III de nuestra era, el imperio romano fue factor dominante para la comunicación desde la península ibérica hasta china. 

Hasta el siglo IX la economía feudal, las guerras circules y las invasiones, incluyendo la de los turcos, contrarrestan los esfuerzos para entender de comercio y conserva la ruta terrestre.
El siglo X, incrementa en la población, en el comercio y como consecuencia, mayor tránsito influido principalmente por los vikingos del norte, los mercaderes de Venecia y el renovado contacto con el lejano Oriente. 

En el siglo XII las ciudades crecen entreordinariamente emergiendo muchas nutrias vinculadas en forma estrecha con el comercio su trazo es básicamente el de ellos angostas agrupadas según una cuadricula geométrica. 

Dicho trazo que algunos atribuyan a hipodamo de  mileto dato de varios siglos antes de Cristo y se observa aun en las ruinas de algunas ciudades anteriores a la era cristiana. La ciudades griegas de Asia se planearon como un tablero de ajedrez, introducidas después de la derrota persa, en el año 479 A.C por hipodarmo durante el siglo XIII la población llega a un máximo, aumentando el transito en los mal concebidos caminos.


Historia y evaluación del Tránsito en Santo Domingo

El transito es una actividad que se remonta a los tiempos más remotos de los orígenes del hombre, pues desde su origen el hombre ha necesitado moverse de un lugar a otro para poder subsistir y progresar.

Al principio se transportaban a pie y en animales, luego inventaron la rueda y a partir de ahí se continuó avanzando hasta alcanzar el sistema de transporte actual, ya en forma masiva. 

Es de imaginarse que en aquella época los accidentes eran atropellamiento de peatones, causados por carruajes con caballos desbocados.        

La evolución general y las transformaciones del sistema de Transito Colectivo Urbano de la ciudad de Santo Domingo han estado profundamente marcadas por los procesos políticos y las dinámicas socio-demográficas que cambiaron el rostro de la ciudad y del país después de la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Las estadísticas disponibles, a partir de 1920, reflejan una correlación importante entre el crecimiento de la ciudad y de la población y las demandas de transporte. 

La concentración de la población en una gran ciudad metropolitana como lo es Santo Domingo Y Santiago, ha supuesto la necesidad de dotación de un transporte colectivo eficiente para el desarrollo de la vida cotidiana de éstas. En el transcurso de su historia el Tránsito en este gran núcleo urbano se ha procedido a la implantación de servicios u organismos que nos permite una mejor cercanía para el traslado al trabajo y otra serie de actividades de gran cantidad de la población residentes en estas ciudades.


Historia del Transporte

Transporte, medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte comercial moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes. El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancías. Como en todo el mundo, el transporte es y ha sido en Latinoamérica un elemento central para el progreso o el atraso de las distintas civilizaciones y culturas.

Ya en el periodo precolombino los incas poseían un rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados a lo largo y ancho de su Imperio, por el cual trasladaban distintos tipos de mercaderías. Bien a pie o a lomo de llamas sus mercaderías lograban llegar a destino. A veces a través de puentes de cuerdas entre las montañas. Otros pueblos utilizaron canoas o botes como medio de comunicación.

La llegada de los europeos —españoles y portugueses— a lo largo de casi toda América produjo grandes cambios en los medios de transporte. El principal modo de comunicación era el marítimo, dado que era más eficiente y rápido para puertos naturales y para los lugares en los que se construyeron puertos, tanto de mar como de los caudalosos ríos americanos.

En el siglo XX la formación e instalación de grandes corporaciones de fabricantes ha dado un gran impulso a la producción de vehículos tanto para el uso particular como para el transporte público y de mercancías, así como la exportación a terceros países.

Diferentes modos de Transporte

En general se utilizan cinco modos de transporte: acuático, por carretera, ferroviario, aéreo y oleoducto.

Acuático

El temprano perfeccionamiento del transporte acuático estuvo estimulado por la tendencia de las poblaciones a concentrarse en las costas o las vías fluviales. Los antiguos romanos utilizaban embarcaciones a vela equipadas con varios bancos de remos para transportar a sus ejércitos hasta Cartago y otros teatros de operaciones. . La construcción de barcos y el aparejo y manipulación de las velas fueron mejorando con el tiempo. Con estos cambios, junto con la adopción de la brújula marinera, hizo posible la navegación en mar abierto sin avistar la costa.

Carretera

Hacia 1800 se hicieron carreteras de tierra al quitar la maleza y los árboles de estos senderos. Muchas de esas carreteras, sin embargo, se hacían casi intransitables durante los periodos de mal tiempo. En 1820, la mejora de las carreteras denominadas turnpikes (autopistas), en las que las empresas privadas cobraban un peaje por haberlas construido, conectó todas las ciudades principales superando al resto de carreteras.

El sistema de carreteras comenzó a mejorar notablemente en toda Latinoamérica a partir de 1930, siendo en la actualidad aceptable en muchos casos. 

Ferrocarril 

Es un sistema de transporte terrestre de personas y mercancías guiado sobre carriles o rieles.
Aére.

El transporte aéreo es la forma de transporte moderno que más rápidamente se desarrolló. No fue hasta después de la I Guerra Mundial cuando el transporte aéreo alcanzó un lugar destacado en todos los países.

Oleoducto

Los oleoductos no aparecieron hasta después de 1859, con el descubrimiento de petróleo cerca de Titusville, en Pennsylvania. 

En España este modo de transporte cobra cada vez más importancia debido a la extensión de una red de distribución de gas a escala nacional procedente de Europa y el norte de África.

Hoy en día el sector del transporte es esencial para el funcionamiento de los países, por eso es el Estado quien construye las infraestructuras viarias: carreteras, vías de ferrocarril, puertos y aeropuertos, que todos pueden utilizar más o menos libremente. Para cualquier zona subdesarrollada la construcción de una carretera es una garantía, y una condición, de desarrollo. Como en todo el mundo, el transporte es y ha sido en Latinoamérica un elemento central para el progreso o el atraso de las distintas civilizaciones y culturas.
 

Historia de las Carreteras

 El aumento de tamaño y densidad de las poblaciones en las ciudades de las primeras civilizaciones y la necesidad de comunicación con otras regiones se tornó necesaria para hacer llegar suministros alimenticios o transportarlos a otros consumidores, es allí donde surgen las carreteras. Las carreteras fueron los primeros signos de una civilización avanzada. Los mesopotámicos fueron uno de los primeros constructores de carreteras hacia el año 3500 a.C. Le siguieron los chinos, los cuales desarrollaron un sistema de carreteras en torno al siglo XI a.C., y construyeron la Ruta de la Seda (la más larga del mundo) durante 2.000 años; Los incas de Sudamérica construyeron una avanzada red de caminos que no se consideran estrictamente carreteras, ya que la rueda no era conocida por los incas.


Estas llamadas carreteras recorrían todos los Andes e incluían galerías cortadas en rocas sólidas. En el siglo I, el geógrafo griego Estrabón registró un sistema de carreteras que partían de la antigua Babilonia; los escritos de Heródoto, historiador griego del siglo V a.C., mencionan las vías construidas en Egipto para transportar los materiales con los que construyeron las pirámides y otras estructuras monumentales levantadas por los faraones. Aun existen algunas de las antiguas carreteras. Las más antiguas fueron construidas por los romanos. 

Mas tarde el gobierno francés instituyó un sistema para reforzar el trabajo local en las carreteras a mitad del siglo XVII, y con este método construyó aproximadamente 24.000 km de carreteras principales. Más o menos al mismo tiempo, el Parlamento instituyó un sistema de conceder franquicias a compañías privadas para el mantenimiento de las carreteras, permitiendo a las compañías que cobraran un peaje o cuotas por el uso de las mismas. Se hicieron perfeccionamientos en los métodos y técnicas de construcción de carreteras Durante las tres primeras décadas del siglo XIX. Los ingenieros británicos, Thomas Telford y John Loudon McAdam, y un ingeniero de caminos francés, Pierre-Marie-Jérôme Trésaguet, fueron los responsables. El sistema de Telford implicaba cavar una zanja e instalar cimientos de roca pesada. Los cimientos se levantaban en el centro para que la carretera se inclinara hacia los bordes permitiendo el desagüe. La parte superior de la carretera consistía en una capa de 15 cm de piedra quebrada compacta.

El de McAdam mantenía que la tierra bien drenada soportaría cualquier carga. En el método de construcción de carreteras de McAdam, la capa final de piedra quebrada se colocaba directamente sobre un cimiento de tierra que se elevaba del terreno circundante para asegurarse de que el cimiento desaguaba. El sistema de McAdam, llamado macadamización, se adoptó en casi todas partes, sobre todo en Europa. Sin embargo, los cimientos de tierra de las carreteras macadamizadas no pudieron soportar los camiones pesados que se utilizaron en la I Guerra Mundial. Como resultado, para construir carreteras de carga pesada se adoptó el sistema de Telford, ya que proporcionaba una mejor distribución de la carga de la carretera sobre el subsuelo subyacente. El declive de las carreteras tuvo lugar en el periodo de expansión del ferrocarril en la última mitad del siglo XIX. Es en este periodo donde se introduce el ladrillo y el asfalto como pavimento para las calles de las ciudades.

Historia de las Carretera en Republica Dominicana

Las carreteras dominicanas tienen todas menos de un siglo. Noventa años las más viejas, a lo sumo. La primera carretera que se abrió la construyó el gobierno de Ramón Cáceres entre 1909 y 1910 y no tenía un largo mayor de dieciocho kilómetros. Iba desde el centro de la ciudad capital hasta Los Alcarrizos.

En esos mismos años, el gobierno abrió también una carretera hacia San Cristóbal que todavía a la muerte del Presidente Cáceres, en 1911, no pasaba del río Haina.

La construcción de la principal carretera del país, la Duarte, comenzó en 1917 y terminó cinco años después, en 1922. La ceremonia de su inauguración tuvo lugar en La Cumbre, en medio de una selva virgen y lluviosa llena de helechos, yagrumos y sablitos.

A partir de entonces, las carreteras se convirtieron en uno de los principales motores del crecimiento económico del país. La carretera Duarte, por ejemplo, conectó la capital de la República con la parte central del Valle del Cibao, la parte más rica del interior.


Las Vías

La vía es el espacio donde se desarrolla el tránsito.  Se denomina vía a toda calle, carretera o camino abierto al uso público, así como al camino privado utilizado por una colectividad indeterminada de usuarios.
Parte que comprenden una vía:

La vía comprende la calzada, la acera, la berma, la cuneta, el estacionamiento, el separador central, el jardín y  el equipamiento de servicios necesarios para  ser utilizados.  

Las  vías de acuerdo a su utilización pueden ser:

• Vía de Tránsito Rápido.
• Vía Preferencial.
• Vía Secundaria.
• Vía Local. 

VIA DE TRÁNSITO RÁPIDO 

Es aquella  vía destinada al flujo de vehículos de tránsito ágil, que no presenta intersecciones y con accesos y salidas especiales.  La autopista y la Vía Expresa constituyen esta clase de vía. 

La Autopista- Es una carretera señalizada como tal, especialmente proyectada y construida para la exclusiva circulación de automóviles que  superan en llano 60 Km/h.  También pueden estar dentro de la zona urbana. No es  permitido el acceso a las autopistas los vehículos de motor que no alcancen en llano,  los 60 km/h: triciclos, bicicletas, motocicletas, motocarros, vehículos de tracción animal,  animales y peatones.

Tipos de vías

Existen según su localización esta puede clasificarse en urbanas o calles, interurbana o travesía.
Las urbanas o calles son las que se encuentran dentro de casco urbano  de las poblaciones y las travesías son los tramos de las vías interurbanas que están en suelo urbano.

Las vías interurbanas son las que existen entre las poblaciones y pueden ser de distinto tipos:

-Carreteras convencionales.
-Autopista exclusivamente para automóviles, con calzada separada para la circulación en dos sentidos.
-Autovías similares a la autopista, con calzadas separadas.
-Vías rápidas, como las auto vías pero de una sola calzada.
-Vías de servicios, que existen paralelas a carreteras como autopista y auto vías, con posibilidades  intercorporarse a ellas atraves de carriles de aceleración.


Organizaciones Reguladoras de transito


MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES (MOPC)
Funciones Principales
-Construir, ampliar, reparar y dar mantenimiento a las obras de infraestructura de transporte.
-Estudiar, diseñar, construir y mejorar las obras portuarias.
-Organizar, controlar, coordinar y planificar el transito terrestre en toda la nación.
-Establecer las normas y peligros de condiciones para Diseño y Construcción de Obras de Ingeniería y Arquitectura.
-Controlar la calidad de los materiales de construcción fabricados dentro y fuera del país.
-Realizar los estudios Socioeconómicos y Técnicos para la elaboración de los planes y programas de construcción, reconstrucción, rehabilitación y reparación de proyectos a ejecutar.


OFICINA PARA EL REORDENAMIENTO DEL TRANSPORTE (OPRET)
- Coordinar con las autoridades municipales la planificación del transporte con la planificación urbana.
- Coordinar con las diferentes autoridades del sector transporte (OMSA, OTTT, OPRET, FONDET) medidas que tiendan a fortalecer los lineamientos  para el Plan Maestro de Transporte.
- Implementar las estrategias y  procedimientos que permitan regir la oferta y la demanda de servicio.
- Diseñar e implementar las estrategias y procedimientos que permitan reducir los costos económicos, sociales y ecológicos del transporte. 


OFICINA METROPOLITANA DE SERVICIOS DE AUTOBUSES (OMSA)
Dar mantenimiento y reparación a la flota de autobuses.
Administrar y controlar las rutas de los autobuses y la salida de los mismos.
Reglamentar el cobro del servicio que se ofrece.
Planificar y organizar el servicio de transporte en su flota de autobuses.
Adquirir y gestionar piezas y partes a la compañía suplidora de los autobuses.
Gestionar y adquirir combustibles y lubricantes

OFICINA TECNICA DE TRANSPORTE TERRESTRE (OTTT)
- Planificar, organizar, regular y controlar el transporte de pasajeros,
- Ejecutar la política del Estado en materia de transporte de pasajeros,
- Estudiar todos los problemas referentes al transporte y hacer al Poder Ejecutivo las recomendaciones que estime pertinentes,
- Reglamentar y controlar el funcionamiento de las terminales del transporte,
- Fijar la necesidades reales del transporte de pasajeros y las prioridades para las distintas
modalidades de este servicio,
- Establecer mediante resoluciones las normas encaminadas al cabal cumplimiento de las leyes
sobre la materia y aquellas que considere necesarias para el normal desenvolvimiento de los
servicios de transporte de pasajeros,
- Establecer y otorgar rutas urbanas e inter-urbanas,
- Organizar el registro de vehículos destinados al transporte de pasajeros,
- Fijar los precios de pasajes según las condiciones imperantes


EL FONDO DE DESARROLLO DEL TRANSPORTE TERRESTRE (FONDET)
A) Ejecutar los estudios, proyectos y obras establecidas en los diferentes programas aprobados por el Consejo Directivo del Fondo.
B) Prestar asistencia técnica especializada a las instituciones gubernamentales en las áreas de su competencia y promover el fortalecimiento institucional, la capacitación y educación en el área de programas, proyectos y obras para el transporte terrestre, en coordinación con la Dirección General de Transito Terrestre, la Autoridad Metropolitana de Transporte, la Oficina Técnica de Transporte Terrestre y el Consejo de Administración y Regulación de Taxis.
C) Fomentar el desarrollo y ejecución de técnicas, metodologías, sistemas y procesos para el fortalecimiento institucional que sustenten la racionalización de las investigaciones y gastos del estado en materia de transporte terrestre de pasajeros y de carga etc.

AUTORIDAD METROPOLITANA DE TRANSPORTE (AMET)
-Coordinar con las autoridades municipales la planificación del transporte con la planificación urbana.
- Coordinar con las diferentes autoridades del sector transporte (OMSA, OTTT, OPRET, FONDET) medidas que tiendan a fortalecer los lineamientos  para el Plan Maestro de Transporte.
- Implementar las estrategias y  procedimientos que permitan regir la oferta y la demanda de servicio.
- Diseñar e implementar las estrategias y procedimientos que permitan reducir los costos económicos, sociales y ecológicos del transporte.
- Monitorear constantemente los costos del transporte en todos los aspectos.
- Diseñar alternativas de sistema que permitan evaluar la viabilidad de los modelos de transito y transporte.
-Mantener un sistema de levantamiento de información adecuada que permita conocer los aspectos físicos de las vías y las necesidades de mantenimiento de las mismas.
- Administrar un sistema de facturación de servicios de planificación
- Preparar y actualizar el plan integral de transporte de Santo Domingo etc.

Conclusión

Como la conclusión del presente trabajo de investigación sobre la historia del transito, el transporte, las carreteras, las vías y las instituciones que se encargan de las mismas es importante mencionar su importancia y desarrollo para una civilización avanzada.

Lo importante que ha el avance de las ciudades ya que hay mas facilidades en lo que es la comunicación con otras regiones, y que estos medios han suplido la necesidad de suministrar o transportar alimentos a consumidores.

Para finalizar también hacemos énfasis en lo que es la instituciones que se encarga de dirigir y organizar estos mediioslos cuales son muy importantes ya que algunas de estas cumplen con ciertas reglas para mantener en buen estados estos medios.



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