viernes, 5 de octubre de 2012

El Vehículo

Introducción

Un vehículo es un medio de locomoción que permite el traslado de un lugar a otro.

Ya que casi todas las carreteras, alojan automóviles particulares como tránsito de camiones es esencial que los criterios de diseños considérenles las característica a seguir por un ingeniero de la carretera o de transito, ambos para el diseño de la carretera y de sistemas de control de tránsito, que permitan la operación segura y sin contratiempo de un vehículo en movimiento, especialmente durante las maniobras básicas de paso, alto total y dar vuelta.

Las características de un vehículo y el buen funcionamiento de éste darán lugar a un buen tránsito.






Objetivos

Desarrollar de manera organizada y explicativa los temas referentes al vehículo dentro del área que estudia la Ingeniería de Tránsito, sus características, tipos, usos, clasificaciones, etc.

Comprender mejor la forma en que el vehículo incide como factor de primer orden para la planificación, realización y mantenimiento de las políticas relacionadas con transporte y movibilidad de personas y mercancías, tanto a nivel urbano como inter-urbano y rural.

Con este trabajo esperamos aclarar cualquier duda acerca de todos estos puntos mencionados y que la persona que disfrute de éste esté en capacidad de discernir entre los distintos tipos de vehículos y como éstos influyen en la forma que adquieren nuestras vías y urbes.


Características del Vehículo


Los criterios para el diseño geométrico de las carreteras se basan parcialmente en las caracte-rísticas estáticas, cinemáticas y dinámicas de los vehículos. Las características estáticas conside¬ran el peso y el tamaño del vehículo; las características cinemáticas comprenden el movimiento del vehículo, sin considerar las fuerzas que causan el movimiento; las características dinámicas toman en cuenta las fuerzas que causan el movimiento del vehículo. Ya que casi todas las carre¬teras alojan tanto automóviles particulares como tránsito de camiones, es esencial que los crite¬rios de diseño consideren las características de los diferentes tipos de vehículos. Un conocimiento completo de estas características va a ayudar al ingeniero de carreteras, de tránsi¬to o ambos para el diseño de carreteras y de sistemas de control de tránsito, que permita la ope¬ración segura y sin contratiempos de un vehículo en movimiento, especialmente durante las maniobras básicas de paso, alto total y dar vuelta. Por tanto, el diseño de una carretera incluye la selección de un vehículo de diseño, cuyas características cubran las relacionadas con la mayor parte de los vehículos que se espera usen la carretera. Las características del vehículo de diseño son aprovechadas para determinar criterios en el diseño geométrico, el diseño de las interseccio¬nes y los requerimientos de distancia visual.
Características estáticas.

El tamaño del vehículo de diseño para una carretera es un factor importante en la determi¬nación de los estándares de diseño de varios componentes físicos de la carretera. Éstos inclu¬yen el ancho de carril, ancho de cuneta, longitud y ancho de las bahías de estacionamiento, y la longitud de las curvas verticales. El peso en los ejes de los vehículos (en espera) sobre la carretera es importante para determinar el peralte del pavimento y la pendiente máxima.

Durante muchos años, cada estado prescribía por ley los límites de tamaño y de peso para los camiones que usaran sus carreteras, y en algunos casos las autoridades locales también impo¬nían restricciones más severas en algunos caminos. En la tabla 3.1 se muestran algunas caracte¬rísticas estáticas para las cuales se prescribieron límites. Se da un rango de valores máximos permisibles para cada característica.

Tabla 3.1 Rango de los límites estatales de la longitud del vehículo por tipo y del peso máximo del vehículo.


Por ejemplo, desde la aprobación de la Ley de Ayuda al Transporte de Superficie de 1982, el tamaño y peso máximos permisibles para camiones en las carreteras interestatales y otras ca-rreteras que califican para ayuda federal son como máximo.

Peso bruto de 80 000 libras, con cargas en los ejes de hasta 20 000 libras para vehículos de un solo eje y de 34 000 libras para vehículos de dos ejes.
102 pulgadas de ancho para todos los camiones.

48 pies de longitud para remolques y semirremolques.
28 pies de longitud para cada remolque gemelo.

(Nota: Aquellos estados que tenían límites de peso mayores antes de la promulgación de esta ley, se les permitió conservarlos para los viajes intraestatales.)

En la actualidad ya no se permite que los estados establezcan límites para la longitud total de un camión. Posiblemente estas disposiciones conducirán a camiones más anchos, más largos y más pesados en estas carreteras, lo que suscita la interrogante básica de seguridad de si habrá un incremento en las lesiones y fallecimientos resultantes de choques en los que intervengan ca-miones más grandes. Otro efecto de estas disposiciones es que la reconstrucción de los caminos en mal estado para cumplir con estas nuevas dimensiones de peso y longitud va a ser muy cara.

Como se dijo anteriormente, las características estáticas de los vehículos que se espera usen la carretera son factores que influyen en la selección de los criterios de diseño para las carreteras.

Por tanto, es necesario que se clasifiquen todos los vehículos, de modo que puedan proporcionase características estáticas representativas dentro de una clase específica para propósitos de di¬seño. La AASHTO ha seleccionado tres categorías generales de vehículos: automóviles de pasajeros, camiones y autobuses/vehículos recreativos. En la de automóviles de pasajeros están los compac¬tos y los subcompactos, todos los vehículos ligeros, y los camiones ligeros de reparto (vans y pick ups).

En la de camiones se incluyen los de una sola unidad, las combinaciones de tractocamión- semirremolque, y los camiones o tractocamiones con semirremolque en combinación con remol-ques completos. En la de autobuses/vehículos recreativos están los autobuses de una sola unidad, los autobuses articulados, las casas móviles, y los automóviles de pasajeros o casas móviles que arrastran remolques o botes. Se ha seleccionado un total de 15 vehículos de diseño para repre¬sentar en las tres categorías los distintos tipos de vehículos. En la tabla 3.2 se muestran las di¬mensiones físicas de cada uno de estos vehículos de diseño.


 

El vehículo de diseño camión de una sola unidad (single-unit truck SU) representa a todos los camiones de una sola unidad y a los autobuses pequeños. El autobús de una sola unidad (sin¬gle-unit bus BUS) representa a los autobuses interurbanos y de tránsito con una distancia entre ejes de 25 pies y una longitud total de 40 pies. La categoría del autobús articulado (A-BUS) re¬presenta los autobuses mayores que los convencionales que tienen una articulación permanente cerca del centro, lo que permite mejor maniobrabilidad. La categoría de semirremolque interme¬dio (WB-40) representa la mayor parte de las combinaciones de tractor-semirremolque media¬no; la categoría de semirremolque grande (WB-50) representa las combinaciones en uso de tractor-semirremolque más grande. La categoría de semirrcmolque-remolque completo de "do¬ble fondo" (WB-60) es representativa de las combinaciones de tractor-semirremolque-remolque completo más grande comúnmente en uso. La categoría de semirremolque interestatal (WB-62) representa una combinación de tractor-semirremolque más grande permitida por la Ley de Asis-tencia de Transporte de Superficie (Surface Transportation Assistance Act staa de 1982; la ca-tegoría de semirremolque interestatal (WB-67) representa a un tractor-semirremolque más grande que se originó por la STaa en algunas carreteras seleccionadas. La categoría de semirre-molque triple (WB-96) representa las combinaciones de tractor-semirremolque-remolque completo-remolque completo (triples); la categoría de semirremolque doble para carretera troncal (WB-114) representa al tractor-semirremolque-remolque completo más grande (doble para ca¬rretera troncal). En la figura 3.1 se muestran ejemplos de los diferentes tipos de camiones.

El radio de giro mínimo a velocidades bajas (10 millas/hora o menos) depende principal¬mente del tamaño del vehículo. En las figuras 3.2 y 3.3 se muestran respectivamente los re¬querimientos de radio de giro para vehículos de diseño para pasajeros y WB-60. Los requerimientos de radio de giro para los otros vehículos pueden encontrarse en Poliey on Geo- metric Design of Highways and Streets (Políticas para el diseño geométrico de las carreteras y las calles) de la aashto. Estas trayectorias de giro se seleccionaron mediante la realización de un estudio de las trayectorias de giro de modelos a escala de los vehículos representativos de cada categoría. No obstante, debe enfatizarse que los radios de giro mínimos que se muestran en las figuras 3.2 y 3.3 son para giros que se hacen a velocidades menores que 10 millas/hora. Cuan¬do los giros se hacen a velocidades mayores, se aumenta la longitud de la curva de transición, de modo que se requieren radios mayores que el mínimo especificado. Estos requerimientos se describen posteriormente.


Características cinemáticas
El elemento principal de las características cinemáticas es la capacidad de aceleración del vehícu-lo. La capacidad de aceleración es importante en varias operaciones de tránsito, tales como las maniobras de rebase y la aceptación de la estrechura. Con frecuencia el dimensionamiento de las características de la carretera tales como las rampas en los viaductos y los carriles de rebase, se rigen por la tasa de aceleración. La aceleración también es importante para la determinación de las fuerzas que causan el movimiento. Por tanto, un estudio de las características cinemáticas del vehículo, incluye principalmente un estudio de cómo influye la tasa de aceleración a los ele-mentos del movimiento, tales como velocidad y distancia. En esta sección se revisa la relación matemática entre aceleración, velocidad, distancia y tiempo.

Si considera que un vehículo se mueve una distancia x a lo largo de una línea recta, desde el punto o hasta el punto m en un plano de referencia T. El vector de posición del vehículo después del tiempo t, puede expresarse como T_om=xi Donde:
T_om= Vector de posición para m en T
i= Vector unitario paralelo a la línea om
x= Distancia a la largo de la línea recta

Resistencia a la pendiente
Cuando un vehículo sube por la pendiente, hay una componente del peso del vehículo que actúa hacia abajo, a lo largo del plano de la carretera. Esto crea una fuerza que actúa en dirección opuesta al movimiento. Esta fuerza es la resistencia a la pendiente. Por tanto, un vehículo que sube por una pendiente tiende a perder velocidad a menos que se aplique una fuer/a de aceleración. La ve¬locidad alcanzada en cualquier punto a lo largo de la pendiente para una tasa dada de aceleración va a depender de la pendiente. En la figura 3.5 se muestra la relación entre la velocidad alcanzada y la distancia recorrida para diferentes pendientes para un camión pesado típico de 200 lb/hp du¬rante la aceleración máxima. Nota: resistencia a la pendiente = peso X pendiente, en decimales.

Resistencia al rodamiento
Existen fuerzas dentro del vehículo mismo que ofrecen resistencia al movimiento. Estas fuerzas son debidas principalmente al efecto de fricción en las partes movibles del vehículo, pero tam-bién incluyen el deslizamiento por fricción entre la superficie del pavimento y las llantas. El efec¬to acumulado de estas fuerzas sobre el movimiento se conoce como resistencia al rodamiento. La resistencia al rodamiento depende de la velocidad del vehículo y del tipo de pavimento. Las fuer-zas de rodamiento son relativamente menores en pavimentos lisos que en pavimentos rugosos.


Características dinámicas
Varias fuerzas actúan sobre un vehículo cuando este se encuentra en movimiento: la resistencia del aire, la resistencia de la pendiente, la resistencia al rodamiento, y la resistencia de la curva. El grado hasta el cual estas fuerzas afectan la operación del vehículo se discuten en esta sección.


Resistencia del aire
Un vehículo en movimiento tiene que vencer la resistencia del aire que tiene enfrente, así como la fuerza debida a la acción de fricción a su alrededor, la fuerza requerida para vencerlas se conoce como resistencia del aire y está relacionada con el área transversal del vehículo, en una dirección per¬pendicular a la dirección del movimiento y con el cuadrado de la velocidad del vehículo. Claffey ha demostrado que esta fuerza puede estimarse a partir de la fórmula


Resistencia al Rodamiento
La fuerza de la resistencia al rodamiento para los automóviles de pasajeros sobre un pavimen¬to liso puede determinarse a partir de la relación



Para camiones, la resistencia al rodamiento puede obtenerse a partir de

La condición de la superficie del pavimento tiene un efecto importante sobre la resistencia al rodamiento. Por ejemplo, para una velocidad de 50 millas/hora sobre una superficie de asfal¬to cn malas condiciones y con baches, la resistencia al rodamiento es de 51 Ib/ton de peso, mien¬tras que para la misma velocidad sobre una superficie de arena suelta, la resistencia al rodamiento es de 76 lb/ton de peso.

Datos estadísticos sobre el uso del vehículo a nivel mundial
Debido a que el vehículo es unos de los cinco elementos primordiales del tránsito es primordial su estudio en la tabla A se muestra la variación de los automóviles desde el años 1939-2011 así como su producción en zonas geográficas 1997-2011.
Evolución de número de autos en el mundo

Variación de automóviles por zonas geográficas

 Es conveniente citar las estadísticas mundiales de los vehículos, para tener un conocimiento más amplio de la forma como la era motorizada afecta los diferentes países o de cómo el progreso de cada país afecta su motorización. Haciendo una pequeña comparación de sus inicios con los tiempos actuales.


EL VEHICULO, Clasificaciones

Todo vehículo para ser liberado al tránsito abierto, debe cumplir exigencias y requisitos que permitan un perfecto funcionamiento y estar provistos de sistemas y accesorios de seguridad que establece el reglamento.


Los vehículos se clasifican en:

I. AUTOMOTORES
Los dotados de medios de propulsión mecánico, propio o independiente.

II. DE TRACCIÓN DE SANGRE
Aquella cuya fuerza de propulsión, proviene del ser humano o bestia de tiro.

I. PARA EFECTOS DE REGISTRO Y EVALUACION, LOS VEHICULOS AUTOMOTORES SE CLASIFICAN EN:
- Automóvil
- Station Wagon
- Cmta. Rural
a) Transporte de persona
- Omnibus
- Furgoneta
- Cmta. PicK-up
- Cmta. Panel
- Camión
- Remolcador
b) Transporte de Carga
- Remolque
1) VEHICULO AUTOMOTOR MAYOR
c) Vehículos Mayores No Motorizados para el Transporte de Carga.
- Semiremolque
a) Bicimoto
b) Motoneta
c) Motocicleta
d) Motocar
e) Mototaxi
2) VEHÍCULO MENOR AUTOMOTOR
F) Motocarro

CLASIFICACION Y REGISTRO
SEGÚN EL USO, LOS VEHICULOS AUTOMOTORES SE CLASIFICAN EN:
1) OFICIALES
2) MISIÓN
3) DIPLOMÁTICA
4) PARTICULARES
5) DE ALQUILER
a) Servicio Interprovincial
b) Servicio Nacional
c) Servicio Urbano
Turismo
Escolar
De Personal
Funerario
Sanitario
6) DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS
d) Servicios Especiales:
De enseñanza
a) General
b) De sustancias peligrosas
7) DE TRANSPORTE DE CARGA
c) De carros y valores bancarias
a) De Seguridad
b) De remolque de otros vehículos
Montacarga
Carga del Frontal
Retroexcavadora
Motoniveladora
Asfaltadora
Tractor Oruga
Tractor
Perforadoras
Barredoras
8) ESPECIALES
a)Bicicletas
b)De mano (carretillas y demás)
c)Maquinaria especial:
Pintador
SIFICACION Y REGISTRO
DEFINICIONES DE VEHICULOS
VEHÍCULOS MAYORES AUTOMOTORES
Furgoneta.- Vehículo automotor para el transporte de carga liviana de 3 a 4 ruedas, con motor de no más de 500 cc. de cilindrada.

Automóvil.- Vehículo Automotor para el transporte de personas, normalmente hasta de seis (06) asientos y excepcionalmente hasta de nueve (09) asientos.

Station Wagon.- Vehículo automotor derivado del automóvil, que al rebatir los asientos posteriores, permite ser utilizado para el transporte de carga.
Camioneta pick-up.- Vehículo automotor de cabina simple o doble, con caja posterior destinada para el transporte de carga liviana y con un peso bruto vehicular que no excede los 4,000 Kg.

Camioneta panel.- Vehículo Automotor con carrocería cerrada para el transporte de carga liviana, con un peso bruto vehicular que no exceda los 4,000 kgs.

Camioneta rural.- Vehículo automotor para el transporte de personas de hasta 16 asientos y cuyo peso bruto vehicular no exceda los 4,000 Kgs.

Omnibus.- Vehículo autopropulsado, diseñado y construido exclusivamente para el transporte de pasajeros y equipaje, con más de 16 asientos y cuyo peso vehicular exceda los 4,000 kg.

Camión.- Vehículo autopropulsado motorizado, destinado al transporte de bienes con un peso bruto vehicular igual o mayor a 4,000 kg. puede incluir una carrocería o estructura portante.

Remolcador o Tractor camión.- Vehículo motorizado diseñado para remolcar semi-remolques y soportar la carga que le transmite éstos a través de la quinta rueda.

Remolque.- Vehículo sin motor, diseñado para ser halado por un camión u otro, vehículo motorizado, de tal forma que ninguna parte de su peso descanse sobre el vehículo remolcador.

Semirremolque.- Vehículo sin motor y sin eje delantero, que se apoya en el remolcador, transmitiéndole parte de su peso, mediante un sistema mecánico denominado tornamesa o quita rueda.

VEHÍCULOS MENORES AUTOMOTORES
Vehículo con dos, tres o cuatro ruedas provistas de asiento y/o montura para el uso de su conductor y pasajeros, según sea el caso, tales como:
- Bicimotos
- Motonetas
- Motocicletas (puede ó no tener instalado side-car)
- Triciclos motorizados
- Cuatrimotos y similares (motocar y mototaxi).

II) VEHICULOS DE TRACCIÓN DE SANGRE
Los vehículos de tracción de sangre, cuya fuerza de propulsión proviene del ser humano (conductor) y es transportado por el vehículo, se clasifican en:
a) Cuyo conductor es transportado por el vehículo, tal como:
- Bicicletas
- Triciclos
- Triciclos de pasajeros
- Patines
b) Cuyo conductor no es transportado por el vehículo, como:
- Los carros de mano.
- Las carretillas
- Vehículos de Tracción animal.
- Motocarro
 PARA CIRCULAR
Todo vehículo automotor para transitar por la vía pública, debe tener y mantener como mínimo el siguiente equipamiento obligatorio, en condiciones de uso y funcionamiento:
1) Sistema de dirección con volante ubicado al lado izquierdo.
2) Sistema de suspensión que proporcione al vehículo una adecuada amortiguación.
3) Tres sistemas de frenos: a) servicio, b) estacionamiento, c) auxiliar para ómnibus y camiones.
4) Sistema de iluminación y elementos de señalización.
5) Elementos de seguridad: extintor, triángulos, etc.
6) Espejos retrovisores exteriores e interno que permitan al conductor una amplia y permanente visión hacia atrás.
7) Un sistema que permita mantener limpio y desempañado el parabrisas.
8) Parachoques delantero y posterior, cuyo diseño, construcción y montaje sean tales que disminuyan los efectos de impactos.
9) Parabrisas fabricados con vidrio de seguridad.
10) Una bocina o claxon con sonido nítido (no estridente)
11) Un dispositivo silenciador que reduzca los ruidos del motor.
12) Neumáticos cuya banda de rodadura presente un mínimo de desgaste y ofrezca seguridad y adherencia aún en pistas húmedas o mojadas.
13) Guardafangos que reduzcan al mínimo posible la dispersión de líquidos, barro, piedras y otros.
14) Tengan los remolques y semi-remolques el debido equipamiento, además de un sistema de frenos y un parachoque posterior.
15) Protección contra encandilamiento solar.
16) Neumático de repuesto, gato-de acuerdo al peso vehicular –y llave de ruedas, herramientas manuales.
17) Tacógrafo para ómnibus y camiones que transporten mercancías peligrosas.
PARTES PRINCIPALES DEL VEHICULO AUTOMOTOR
Todo vehículo automotor esta constituido por un cuerpo estructural o carrocería que de acuerdo con su forma y solidez, permite que se pueda llevar a cabo el transporte de carga o pasajeros.
Para permitir su movimiento y control tienen instalados sistemas o conjuntos de elementos que cumplen funciones diferentes haciendo que su desplazamiento sea seguro y sus movimientos fáciles de operar en cualquier circunstancia, esto son:
• Sistema Impulsor .- Es el conjunto de elementos que produce y transmite movimientos al vehículo, y esta constituido por el motor, la caja de cambios y la transmisión:

- Motor .- Es el elemento que produce la fuerza para el movimiento, mediante la combustión interna de gasolina u otro combustible.
- Caja de Cambios .- Es el componente mecánico que permite regular la fuerza que produce el motor, adaptando a diferentes condiciones del terreno y permitiendo que el vehículo se desplace a mayor o menor velocidad.
ACION Y REGISTRO
• Sistema de Dirección.- Es el conjunto de elementos mediante los cuales el conductor dirige el rumbo del vehículo y efectúa los giros que estime su voluntad.
• Sistema de Frenos.- Es el sistema que permite desacelerar o reducir el movimiento del vehículo, hasta detenerlo.
Actúa directamente sobre los discos de los vehículos. Cada vehículo debe estar equipado con dos sistemas de frenos, cada uno de ellos capaz de detenerlo independientemente del otro y que son accionados por el pedal. Para casos de estacionamiento o emergencia, debe poseer un freno de emergencia que se accione manualmente.
• Sistema Eléctrico.- Es el conjunto de elementos que generan energía eléctrica y la transmite al motor, son accesorios e instrumentos de control que posee el vehículo para su correcto funcionamiento como medida de seguridad, deberá poseer un sistema para el corte instantáneo del suministro total de energía.
• Sistema de Suspensión.- Está constituido por todos los elementos y dispositivos mediante los cuales se evita que las irregularidades de las vías o del terreno se transmiten directamente al vehículo y sus ocupantes. Su función es la de amortiguar y disminuir los impactos que se producen sobre ruedas.
• Elementos de Seguridad.- Formando parte de los sistemas anteriormente enunciados, los vehículos tienen algunos elementos que inciden directamente sobre su seguridad y cuyo buen estado de funcionamiento, es necesario de prever por ser accesorios de uso permanente y continúo:
- Luces; Son dispositivos pertenecientes al sistema eléctrico que permiten la iluminación adecuada de la vía e indican cuando el vehículo va a detenerse ó efectuar un giro.
- No utilizar luz blanca en la parte posterior del vehículo, ni luz roja en la parte delantera.
CIAS DE VISIBILIDAD
LUCES EN LA NOCHE Y CON TIEMPO CLARO
1) Dos faros delanteros con proyecciones de luz alta y baja, que permitan ver objetos a 100 y 150 mts.de distancia.
2) Dos luces de estacionamiento delanteras visibles a 100 mts.de distancia.
3) Una luz blanca, no deslumbrante, colocada en la parte trasera del vehículo que ilumine la placa identificadora y la haga legible a una distancia de 15 mts.
FICACION Y REGISTRO
4) Dos luces rojas colocadas en la parte trasera del vehículo, visibles a una distancia de 30 y 15 mts que se encienda al aplicar los frenos del vehículo.
5) Dos luces de color rojo, colocadas en la pare trasera del vehículo, visibles a una distancia de 100 mts.
6) Un sistema eléctrico de luces indicaciones de giro.
7) Luz de marcha atrás.


LUCES ADICIONALES
Estas luces son colocadas de acuerdo a la clase vehicular:
Las grúas para Remolque: Luces complementarias a las de freno y posición que no queden ocultas por el vehículo remolcado.


Los Vehículos para el Transporte de Pasajeros: Cuatro luces de color, excluyendo el rojo, parte superior delantera y tres rojas en la parte superior trasera.


Los Vehículos para el Transporte de Niños: Cuatro luces de color amarillo en la parte superior delantera, dos rojas y una amarilla central en la parte superior trasera.



Ambulancias y similares: Balizas intermitentes.
La Maquinaria especial y los vehículos que por su finalidad de auxilio, reparación, o recolección sobre la vía pública, no pueden ajustarse a ciertas normas de circulación: Balizas amarillas intermitentes.
Los Remolques y Semi-Remolques: Deben contar con un sistema repetido de luces de posición trasera que actúen simultáneamente con vehículo de tracción.



INSTALACIONES VARIAS Y OTROS ARTEFACTOS:
INSTALACIONES
1) Un parabrisas de material transparente no astillable.
2) Dos limpia-parabrisas automáticos.
3) Un aparato indicador de la velocidad.
4) Una bocina o corneta eléctrica cuyo sonido se escuche a 100 mts. de distancia.
5) Un aparato o dispositivo silenciador del escape que amortigüe las explosiones del motor a límites permisibles.
6) Dos sistemas de frenos de acción independiente.
OTROS ARTEFACTOS
1) Tres espejos retrovisores como mínimo, que permitan al conductor ver por reflexión.
2) Correa de seguridad de 3 puntos: para Piloto y Copiloto como mínimo.
3) Indicaciones de material reflectivo color blanco, colocados en la parte delantera y rojo en la parte trasera que determine al ancho del vehículo.
4) Un neumático de repuesto listo para ser usado y la herramientas necesarias para montarlo.
No está demás señalar que no deben circular vehículos con elementos sobresalientes peligrosos cuyas características y condiciones atenten contra la seguridad de las personas, bienes y la propia carga que transportan.
Se debe conocer así mismo, que la reglamentación prohíbe circular vehículos que tengan colocados otros faros y/o luces que las detalladas, salvo el arreglado de dos luces de niebla y en las vías de tierra el uso de faros buscahuellas desmontable.
REGISTRO VEHICULAR
• Está sujeto a sanciones y penalidades - El propietario que en la inscripción del vehículo diera falsas declaraciones, sobre sus características.
• Una vez inscrito en el registro, el propietario recibirá la tarjeta de identificación vehicular y un juego de placas de rodaje.
• Ningún vehículo automotor puede circular en el país sin la respectiva tarjeta de identificación vehicular (Tarjeta de Propiedad); ni la placa de rodaje correspondiente.
• Se presumirá propietario de un vehículo a la persona cuyo nombre figure inscrito en el Registro, salvo pruebe lo contrario.
• Todo cambio de propiedad, color, motor o de otras características del vehículo implica la expedición de una nueva tarjeta de identificación vehícular (tarjeta de propiedad).
• En todo reclamo, infracción, accidentes u otras ocurrencias deberá exhibirse la tarjeta de identificación vehicular.

Características de los vehículos de proyecto

En general, los vehículos se clasifican en vehículos ligeros, pesados y especiales.

Los vehículos ligeros son los vehículos de pasajeros y/o carga, que tienen dos (2) ejes y cuatro (4) ruedas, se incluyen en esta denominación los automóviles, campers, camionetas y las unidades ligeras de pasajeros y carga.

Los vehículos pesados son unidades destinadas al transporte masivo de pasajeros o carga, de dos (2) o más ejes y de seis (6) o más ruedas. En esta denominación se incluyen los autobuses, camiones, remolques, etc. Los vehículos especiales son aquellos que eventualmente transitan o cruzan las carreteras y calles, tales como: camiones y remolques especiales para el traslado de troncos, minerales, maquinarias pesadas, maquinaría agrícola, bicicletas y motocicletas, etc.

Las normas que rigen el proyecto de calles y carreteras se fundamentan en gran parte en las dimensiones y características de operación de los vehículos que por ellas circulan o circularán una vez construida.

El vehículo de proyecto es aquel tipo de vehículo  hipotético cuyo peso, dimensiones y características de operación son utilizados para establecer los lineamientos que guiarán el proyecto geométrico de las carreteras, calles e intersecciones, tal que éstas puedan acomodar vehículos de éste tipo bajo un nivel de servicio específico.



La figura 5.1 en conjunto con la tabla 5.7 muestran las características de los vehículos de proyecto vigentes que deben tomarse en cuenta en el proyecto geométrico de carreteras, calles e intersecciones.

La denominación de los vehículos de proyecto está en función de la distancia que existe entre los ejes extremos: por ejemplo, el vehículo DE-335 representa un vehículo con una distancia entre sus ejes extremos de 3.35 metros. 

Las figuras 5.2, 5.3, 5.4, 5.5 y 5.6 muestran las principales dimensiones de los vehículos de proyecto, sus radios de giro mínimo y las trayectorias de las ruedas para esos radios en ángulo de vuelta de 90 y 180 grados.






Se asume que los vehículos describen los radios mínimos de giro o velocidades inferiores a 15km/h.

El vehículo ligero de proyecto puede ser utilizado en intersecciones menores en zonas residenciales, donde el número de vehículos que realizan vueltas no es significativo.

El vehículo pesado de proyecto se utiliza en terminales de pasajeros y de carga.




Las figuras 5.7, 5.8 y 5.9 muestran las principales dimensiones de los vehículos de proyecto tipo Autobús y sus radios de giro mínimos.

Fricción

La fricción, aunque no nos demos cuenta, día a día está presente en nuestras vidas; una buena definición de esta fuerza de la naturaleza sería decir que la fricción es la característica que surge de dos cuerpos que, unidas algunas de sus superficies, se mueven respecto del otro; esta fuerza de rozamiento va contra el movimiento y genera una resistencia a éste. Un buen ejemplo es nuestro caminar, el cual solo es posible porque la fuerza de rozamiento entre nuestros pies y el suelo nos permiten impulsarnos hacia delante.

En el vehículo la fuerza de rozamiento o fricción es de extrema importancia pues es el principio mediante el cual funciona cualquier vehículo es similar al que rige el movimiento de nuestros pies en el suelo, gracias a ésta al girar las ruedas de un vehículo la fuerza de rozamiento se impide a este giro y mueve las llantas hacia delante, y con ellas el resto del vehículo.

De igual manera es la fuerza de rozamiento la que permite detener el vehículo al frenar y doblar en las curvas y aquí es donde la relación entre la fricción, el pavimento y los vehículos toma una interesante importancia a la hora de realizar el diseño de calles y carreteras.

Los vehículos son capaces de girar puesto que el movimiento natural que surge al girar el guía es de seguir en línea recta, por la ley de conservación del movimiento y, por tanto, salir de la curva, la fuerza de rozamiento es la responsable de contrarrestar esta fuerza centrífuga y mantener el vehículo en el camino, siempre que éste no supere la velocidad de diseño de la vía sobre la que se transita.


Peralte


Peralte es el nombre con el que conocemos la pendiente o inclinación transversal de las superficies de rodadura en superficies horizontales, esta inclinación será siempre hacia dentro de la curva y dependerá de la velocidad de diseño o directriz y del uso que se le dará a la vía en cuestión.

El propósito del peralte consiste en crear un equilibrio con la fuerza centrífuga que actúa sobre un vehículo cuando éste toma una curva con cierta velocidad de manera tal que, a velocidad de diseño, que el efecto de la fuerza centrífuga sea nulo; además, el peralte sirve también en las carreteras como medio para la evacuación de las aguas que se puedan encontrar sobre la calzada debido a lluvias o cualquier otro factor, en este caso se exige un peralte mínimo de 0.5%

El peralte será un elemento clave en el diseño de las vías debido a que, además de la función que cumple como contraposición a la fuerza centrífuga, también nos servirá para determinar el radio mínimo de curvatura, y en todo caso en el manual de criterios básicos para el diseño geométrico de carreteras (M-012) se recomienda un peralte en curvas de entre un 8% y un 10% para mayor comodidad y seguridad del usuario

En el siguiente cuadro podemos observar la relación directa que existe entre el peralte y los demás elementos de la carretera (el mismo podemos encontrarlo en el M-012     de Obras Públicas):


Radio de Giro

Podemos definir el radio de giro de un vehículo como la medición que permite describir la capacidad de dicho vehículo de girar, de ahí podemos entender que mientras menor sea el radio de giro mayor será la maniobrabilidad.

Existen dos tipos de radio de giro, el primero es el radio de giro de ruedas, el cual nos describe el radio formado por las ruedas del vehículo al girar y es más utilizado en el diseño de calles y carreteras; el otro es el radio de giro de pared, el cual es más utilizado para diseños de parqueos pues describe el giro en función del ancho total del vehículo.

Para nuestro país el ancho de giro está regido por la norma AASHTO que otorga un radio de giro de diseño para vehículos utilitarios no menor a 7.3 metros y de 13.7 para vehículos de carga como camiones a velocidades inferiores a los 15km/h, medidos ambos desde el centro del giro hasta las ruedas interiores al giro.

Dijimos anteriormente las vueltas que se realizan a velocidades inferiores a los 15 km/h, se consideran como vueltas a baja velocidad. Esta situación se presenta generalmente intersecciones agudas donde el radio de giro de las curvas es controlado por las huellas de giro mínimas de los vehículos; mientras que, las vueltas a alta velocidad son aquellas que se efectúan a velocidades cercanas al 70% de la velocidad de proyecto.

En el caso de curvas o vueltas a alta velocidad, éstas no están controladas por el radio de giro mínimo sino por el peralte y la fricción lateral entre las llantas y la superficie de rozamiento.

Hay que observar que, como vimos anteriormente, existen una fuerza que actúa cuando un vehículo girar que tienden a conservar su movimiento en línea recta, a esta fuerza se le conoce con el nombre de fuerza centrífuga, y en estos casos la fricción no es suficiente para contrarrestar esta fuerza centrífuga es por esto que en curvas de alta velocidad se utiliza lo que se conoce como peralte que ya fue definido como una ligera inclinación que se le da a la carretera para así contrarrestar la fuerza que ejerce la fuerza centrífuga sobre el vehículo.

Existe una expresión que es la que nos permitirá conocer el valor de la fuerza que actúa sobre un vehículo cuando éste toma una curva, esta expresión es la siguiente:


Si realizamos un análisis de las fuerzas que actúan sobre el vehículo, obtenemos expresiones que nos pueden ayudar a calcular diversos factores que nos permitirán contrarrestar la fuerza centrífuga que actúa sobre el vehículo esas expresiones son:


Otro aspecto de mucha importancia en curvas horizontales es la expresión de su curvatura la cual podemos determinar mediante la expresión:


Mientras que a calcular el grado de curvatura unitario utilizamos la expresión:


Y el grado de curvatura Ga  es como llamamos al valor del ángulo central correspondiente a un arco “a” de determinada longitud se expresa como:


Ahora bien, es necesario establecer una sobreelevación máxima s_máx, se usa el 12% en lugares donde no existen heladas ni nevadas y el porcentaje de vehículos pesados en la corriente de tránsito es mínimo; se usa el 10% en lugares en donde sin haber nieve o hielo se tiene un gran porcentaje de vehículos pesados; se usa el 8% en zonas donde las heladas o nevadas son frecuentes y, finalmente, se usan 6% en zonas urbanas.


Con estas expresiones obtenemos los valores del radio mínimo y el grado máximo de curvatura para cada velocidad de proyecto tal como podemos ver en la tabla 5.10.

Inspección del Vehículo



El sector del transporte público (micros, taxis y minibuses) es el que menos pasa por la inspección técnica que realiza anualmente el MOPC. En cambio, los conductores particulares se muestran más interesados en cumplir con la revisión pese a las exigencias de presentar un vehículo en buen estado y equipado con lo necesario para casos de accidente como señalizadores y botiquines,

Los neumáticos, suspenso en la ITV

Uno de cada cinco vehículos no supera en primera instancia la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) por presentar defectos graves en los neumáticos, según un estudio del RACE en el que se han analizado más de 275.000 inspecciones realizadas en España en los últimos dos años.




El 75 por ciento de los rechazos de los automóviles en las ITV tiene su origen en un desgaste anormal de la banda de rodadura, lo que revela una incorrecta alineación de las ruedas o una presión inadecuada del neumático.

Prueba visual de humo mediante una prueba estática en marcha crucero
Humo azul y Humo negro






El CO2 o dióxido de carbono es uno de los gases que se producen al quemar combustible, y uno de los principales gases de efecto invernadero. La emisión de este gas por un vehículo tiene relación con el consumo de combustible: los motores de gasolina emiten 2,3 kg de CO2 por cada litro de gasolina quemado y los motores diesel 2,6 kg de CO2 por cada litro de gasóleo. Un coche en marcha emitirá una cantidad de CO2 proporcional por cada kilómetro que recorra quemando combustible. Normalmente se mide en gramos por kilómetro.

APARATO PARA MEDIR  EL CO2 o dióxido de carbono








Inspección del vehículo
Una inspección mecánica de los vehículos trae ventajas al estado general de los vehículos.

Mejora su estado  natural
Lo conserva a un mayor nivel comercial
Mejora la calidad de la mano de obra en su reparación












Conclusión

No cabe duda que sin un conocimiento a fondo de los vehículos que habitualmente transitarán por una vía y sus características no sería posible realizar una correcta planificación de tránsito urbano o rural; es necesario recordar que las vías están diseñadas para el uso por parte de personas y de vehículos y es en base a las necesidades de éstos que debemos de diseñar nuestras redes de comunicación vial y los elementos dentro de éstas.
Esperamos que nuestro humilde esfuerzo permita entender al lector este elemento tan importante y, aún hoy, revolucionario, como lo es el vehículo.


Bibliografía


Ingeniería de Tránsito, Fundamentos y aplicaciones, 8va edición - Rafael Cal y Mayor - Pgs: 75-101

Criterios básicos para el diseño geométrico de carreteras (m-012) – MOPC

http://mecanicadefluidos-ujcv.blogspot.com/2011/11/coeficientes-de-friccion.html

http://www.monografias.com/trabajos15/coeficiente-friccion/coeficiente-friccion.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Fricci%C3%B3n_04.svg

http://ingesaerospace-mechanicalengineering.blogspot.com/2010/07/tribologia-friccion.html

www.anunciosrecomendados.com/adpics/4c82ccfbcb02b29650

http://motor.terra.es/ultimas-noticias-actualidad/articulo/itv-neumaticos-suspenso-49678.htm



Descarga este archivo: https://www.box.com/s/0898k6oa9ypjhdplygut




Preparado por:

Ana Larielys  Encarnación
Carlos M. Suero A.
Leonel Félix Nina
Wilfre Torres Ortiz
Jorge M. Torres Hdez.